Menú

Agujas de relojes: descubre todos los diseños

27 abril, 2023
agujas reloj

Las agujas de un reloj son uno de sus elementos más representativos. Componentes esenciales para su funcionamiento, legibilidad y diseño.

¿Sabías que existen diferentes diseños de agujas de reloj?

 

Todos los diseños de agujas de reloj

 

Gracias al avance de la tecnología, el diseño de las agujas ha evolucionado de forma exponencial. A diferencia de años atrás, hoy en día existe en el mercado una amplia gama de opciones disponibles.

Las manecillas de un reloj se distinguen, básicamente, en función de su forma y estilo. Analizamos algunas de las más conocidas.

 

  • Alpha: A pesar de que la base es gruesa, se fija en su lugar mediante una varilla delgada. La punta es aguda y la aplicación del revestimiento luminiscente se puede realizar con facilidad.

 

  • Bastón o batón: La forma del bastón es delgada, elegante y minimalista, siendo idéntica de principio a fin, aunque se afina ligeramente hacia la punta.

 

  • Breguet, manzana o ponme: Las agujas de reloj de oro o acero azulado que Abraham-Louis Breguet fabricó en 1783 siguen siendo utilizadas por muchas marcas en la industria relojera. Se caracterizan por su elegancia extrema, que se afina hacia la punta y presenta un círculo hueco en su diseño.

 

  • Cathedral o catedral: Con un estilo clásico, estas agujas son muy populares en los relojes militares. A pesar de su nombre, no se refieren a los relojes característicos de una catedral, sino a los vitrales que dejan pasar la luz en las iglesias.

 

  • Copo de nieve o snowflake: Estas agujas son únicas de la marca Tudor y se remontan a varios de sus modelos de relojes de buceo diseñados para la marina francesa.

 

  • Dauphin, dauphine o delfín: Es la tipología de aguja más común y utilizada. Se caracteriza por su forma triangular y facetada que resalta por su gran brillo.

 

  • Espada, glaive o sword: Principalmente elaboradas en acero azulado. Estas agujas imitan la forma de una hoja de espada y son ampliamente utilizadas en la industria relojera.

 

  • Esqueleto: Agujas que han sido vaciadas para permitir la visualización a través de ellas. Algunos modelos tienen múltiples aberturas pequeñas.

 

  • Flecha o arrow: Comúnmente empleadas en relojes de buceo. Son resistentes y permiten una buena distribución y legibilidad.

 

  • Flor de Lis o Fleur de Lys: Reciben el nombre de la flor de lis ya que están adornadas con un lirio que es un símbolo común en la heráldica. Debido a su complejidad y rareza son muy valoradas y pocas marcas las utilizan.

 

  • Lanza, lance o spear: Muy parecidas a las agujas Alfa, pero tienen una base mucho más delgada y son más estilizadas.

 

  • Lápiz o pencil: Con un diseño minimalista muy similar a un lápiz son utilizadas por varias marcas. No deben confundirse con las agujas tipo espada.

 

  • Luis XV y Luis XVI: Estas agujas fueron uno de los primeros diseños utilizados en relojes de gran tamaño ubicados en torres, iglesias y otros edificios.

 

  • Hoja de saucem, leaf willow o feauille: Con un diseño claro y discreto, destacan por su base estrecha que se ensancha en la parte media y se estiliza en la punta, dando la apariencia de una hoja.

 

  • Jeringa o siringe: De forma cilíndrica con una punta afilada para lograr la indicación precisa y permitir una aplicación adecuada de material luminiscente en la manecilla.

 

  • Mercedes: La denominación de esta aguja proviene de un diseño en forma de estrella de tres puntas, que simula el logotipo de Mercedes-Benz. Rolex es una de las marcas que utiliza esta aguja para indicar las horas en sus relojes. Su popularidad ha llevado a que se le conozca de manera generalizada como «aguja Mercedes».

 

  • Obelisco u obelisque: Con una base ancha que se estrecha gradualmente hacia una punta pequeña.

 

  • Pala o spade: Estas agujas reciben su nombre por su forma de puntero, asociada al símbolo de la baraja inglesa, la espada. Es importante no confundirlas con las agujas de tipo espada.

 

  • Pica, pera o pear: Una forma similar al símbolo que se encuentra en la baraja de naipes.

 

  • Piruleta o lollipop: Similar a la forma de una piruleta, con un palo y un círculo en la punta que puede estar relleno de material luminoso o tener aberturas. Suelen tener un pequeño punto en la parte final.

 

  • Plongeur, buceo o buzo: Las agujas utilizadas en los relojes de alta hermeticidad de Omega. Muy resistentes y cuentan con una aguja de horas destacada para poder agregar la mayor cantidad posible de material luminiscente.

 

 

agujas de reloj

 

Taller de relojería Clèmencia Peris Watches

 

Las agujas del reloj son uno de los elementos icónicos a la vez que imprescindibles. Mantenerlas en buenas condiciones es esencial para el buen funcionamiento de la pieza.

A veces, un mal golpe o el paso del tiempo puede aflojarlas, descolgarlas o incluso partirlas. Cuando esto sucede, es imprescindible acudir a un taller de relojería experto para poder solucionar el problema.

Si quieres reparar tu reloj, en Clèmencia Peris Watches podrás disfrutar de un servicio profesional y con las máximas garantías. Contacta con nuestro taller de relojería en Barcelona y obtén tu presupuesto personalizado y sin compromiso.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?